¿Su empresa tiene que cambiar a un modelo más digital? ¿Qué dirección debe tomar?

Ing. Alejandro Méndez Rincón, MSc.

Consultor en Ingeniería de Confiabilidad y Herramientas Tecnológicas en PMM Innovation Group

Dr. Luis (Luigi) Amendola, Ph.D

CEO & Managing Director PMM Innovation Group, Europa ; Managing
Director Center for Innovation & Operational Excellence (CIEx), USA

Dr. Tibaire Depool, Ph.D

Managing Director PMM Asset Management | Lead Auditor Asset Management | ISO 55001

Cómo priorizar las acciones para captar valor

“La transformación digital es un elemento clave en la estrategia de transformación de los negocios y ya no es una opción, se debe realizar, y esto, lo convierte en un proceso de cambio crítico en cualquier iniciativa de transformación.”

En los últimos dos años, el rol del mundo digital se ha hecho aún más visible, de la noche a la mañana las organizaciones se vieron forzadas a transformar procesos claves, adoptar nuevas tecnologías y cambiar la forma de trabajo para conseguir la continuidad del negocio. Los facilitadores digitales están aquí para quedarse, pero hay un alto riesgo de que las organizaciones pasen por alto una parte crítica en el proceso de transformación digital. Clientes de PMM Innovation Group tenían antes de la pandemia planes de transformación digital con vista a 2 años y tuvieron que ejecutarlo en 6 meses, otras empresas a nivel internacional coinciden en la ejecución de esta estrategia no solo para mejorar la productividad, sino para poder subsistir.

La primera pregunta a responder es: ¿Qué es la transformación Digital?

Parece que es obvio, pero no lo es tanto cuando muchas empresas aún consideran que la transformación digital se enfoca solamente en la implementación de una herramienta tecnológica. La transformación digital toma diferentes definiciones. SAP, la empresa alemana dedicada al diseño de productos informáticos, define la transformación digital como “La transformación digital es tanto una transformación cultural y del negocio como tecnológica. Es un replanteamiento fundamental de la experiencia de cliente, los modelos de negocio y las operaciones. Se trata de encontrar nuevas formas de brindar valor, generar ingresos y mejorar la eficiencia”. Luis Amendola, PhD y Tibaire Depool, PhD en su publicación Tips para la Transformación Digital en la Gestión de Activos, definen la transformación digital como “Prácticas digitales que implican un cambio en el pensamiento de liderazgo, el fomento de la innovación y los nuevos modelos de negocio, la incorporación y la digitalización de activos y el uso creciente de las tecnologías para mejorar las operaciones completas de una organización”.

Digitización: convertir información y documentos de formatos analógicos a digitales.

Digitalización: integrar tecnologías digitales dentro de los procesos de negocio existentes.

Transformación digital: un replanteo fundamental de la experiencia de cliente, los modelos de negocio, y las operaciones. Se trata de encontrar nuevas formas de brindar valor, generar ingresos y mejorar la eficiencia.

La segunda pregunta es: ¿por qué es urgente y por qué buscar comenzar un proceso de transformación digital?

La transformación digital es un elemento clave en la estrategia de transformación de los negocios y ya no es una opción, se debe realizar, y esto, lo convierte en un proceso de cambio crítico en cualquier iniciativa de transformación. En muchas organizaciones persiste la idea equivocada de que integrar una herramienta informática es suficiente para la digitalización. Sin embargo, una verdadera transformación digital requiere de un análisis previo de toda la organización y gestionar el cambio en todo el equipo, es por esto que es necesario establecer un marco referencial, buscando identificar los puntos fuertes y débiles de la organización y establecer los aspectos claves en los que enfocar los esfuerzos, para esto se emplean las herramientas de evaluación del grado de madurez en transformación digital.

Como se cita en la definición de la transformación digital, esta busca “encontrar nuevas formas de brindar valor, generar ingresos y mejorar la eficiencia” y “el uso creciente de las tecnologías para mejorar las operaciones completas de una organización”. Es decir, la transformación digital busca aportar las siguientes ventajas:

  • Vender más barato o vender más.
  • Obtener beneficios evidentes a partir de la optimización de los procesos.
  • Beneficios evidentes debido a la eficiencia del negocio.

 

Esta optimación y eficiencia del negocio, en valores, se traduce en:

Lo importante de tener una metodología de diagnóstico, es que permite analizar, basándonos en un marco contextual, dimensión a dimensión en qué aspectos se tiene mayor oportunidad de generar valor. Esto permite al consultor, según su experiencia o al cliente, establecer la hoja de ruta para comenzar el camino de la transformación digital y poder definir acciones o proyectos que deben desarrollar para la digitalización en la gestión de sus activos y la gestión del cambio.

¿Por dónde iniciar?

Nuestra recomendación de acuerdo a la experiencia es iniciar por un diagnóstico. Es aquí, dentro del contexto de la gestión de activos, donde nace Digital Transformation Maturity Model (DTM2). DTM2 es una metodología desarrollada en PMM CIEx Innovation University. Basándonos en la experiencia en consultoría acumulada en los últimos años, esta metodología se ha implantado en empresas, algunas de gran tamaño, de los sectores de alimentación y bebidas y de generación, transmisión y distribución de electricidad. El objetivo de la metodología de diagnóstico es buscar los beneficios que puede capturar una organización al implementar soluciones digitales en la gestión de activos.

Para poder evaluar el grado de madurez que tiene una organización respecto a la transformación digital, la metodología DTM2 evalúa 7 dimensiones:

    1. Estrategia digital: El uso de la tecnología tanto a nivel de usuario de los clientes como interno para la gestión de procesos. Se deben tener claros los criterios para priorizar la manera de mejorar el sistema.
    2. Organización digital: Cómo la empresa va a organizar la mejora digital, donde es importante definir los roles y asegurar que se cuentan con los recursos necesarios.
    3. Tecnología digital: El nivel de conocimiento del negocio respecto a qué tecnología tiene o necesita e identificarlas, las que tiene y las que le hacen falta.
    4. Cultura digital: Conjunto de valores y prácticas de las personas para actuar e interactuar digitalmente, lo cual implica valorar el conocimiento del personal o buscar nuevo talento que lo tenga.
    5. Procesos digitales: Implica el grado de conocimiento del papel de responsabilidad de los procesos para recopilar, analizar y aplicar datos de forma eficaz en la compañía.
    6. Innovación: Establecer si es algo que se fomenta en la empresa porque una organización de grado alto de madurez muestra que la investigación de ideas con potencial es algo importante.
    7. Digitalización sostenible: Consiste en utilizar los recursos disponibles sin comprometer el futuro de la compañía. Una muestra de esto es cuando se busca la eficiencia energética.

 

¿Cómo se transforma esto en algo tangible y sostenible?

Con el diagnóstico realizado, el plan de implementación de forma general se estructura en las siguientes fases:

1. Gestión del Cambio, esta fase abarca todo el proceso de implementación y es fundamental en el proceso de transformación digital.

2. Procesos clave 1 a N, se desarrolla la implementación de los procesos claves donde se identificaron debilidades o posibilidad de captación de valor y las herramientas tecnológicas de soporte asociadas siguiendo un modelo Fin-Comienzo.

3. Auditoría interna, para garantizar la sostenibilidad de la implementación, se desarrollan auditorías de forma periódica para el seguimiento y control de la implementación.

Se puede observar que la transformación digital es un proceso integral que envuelve un ecosistema complejo de capacidades en cuanto a la organización, y es aquí donde la metodología DTM2 es capaz de generar valor diferencial en la organización, aportando los siguientes beneficios:

  • Mejor experiencia del cliente
  • Procesos ágiles
  • Nuevos modelos comerciales
  • Reducción de costos
  • Desempeño de los empleados
  • Cumplimiento de la seguridad de los datos
  • Ventaja competitiva como generador de ROI
  • Implementación de digitalización sostenible

Continúa tu aprendizaje...

Accede al contenido