+34963456661 info@pmmciex.com

Dr. Luis Amendola, Ph.D.

Ya nadie duda que estamos viviendo una época compleja, y en este entorno las empresas tienen el reto de adaptarse con rapidez para dar respuesta al movimiento de los mercados. Aquí es donde el framework que propone Design Thinking – Change Management viene a aportar aire fresco a cómo se gestiona el cambio en las organizaciones. En este contexto el Design Thinking se está viendo como una herramienta potente para enlazar el diseño centrado en las personas con la cocreación y compromiso de las personas afectadas por el cambio en las organizaciones.

El término «Design Thinking» describe un enfoque creativo para la resolución de problemas que coloca a los seres humanos como usuarios finales en el centro del proceso. Este enfoque se basa en la creencia de que las personas que enfrentan esos problemas son las que tienen la clave de su respuesta. En pocas palabras, el «Design Thinking» implica comprender al usuario al que se atiende y tiene como objetivo llegar a soluciones prácticas e innovadoras que se arraiguen en las necesidades reales de las personas. Nosotros a través de PMM CIEx www.pmmciex.com aplicamos el «Design Thinking» para impulsar un cambio impactante en las organizaciones centrado en el ser humano.

Figura 1. Design Thinking – Change Management (DT-CM), Amendola.L, 2018

• Paso 1. Empatízar: Aprende sobre el desafío del cambio en la organización desde la perspectiva del usuario final.

• Paso 2. Definir: Busque patrones y conocimientos que le ayuden a comprender las posibles barreras y facilitadores del cambio en la organización.

Paso 3. Idear: Generar soluciones creativas que resuenen con los usuarios y descubrir qué es lo que «sorprende».

• Paso 4. Prototipar: Convierta las mejores ideas en opciones que pueda probar en el «mundo real» y mejorar mediante un refinamiento iterativo.

• Paso 5. Testear: Empaquete la(s) solución(es) en un paquete integrado y holístico que apoye a los usuarios a través de las diferentes etapas del cambio en la organización.

¿Cuál es nuestra experiencia usando Design Thinking en procesos de gestión del cambio?

Es importante entender que, en nuestro enfoque de gestión del cambio, una vez que hayamos hecho la fase de levantar insight, buscamos cocrear un backlog de acciones o experimentos de cambio con las personas afectadas por el cambio. Por tanto, diseñar intervenciones con las personas afectadas por el cambio usando una mentalidad de Design Thinking nos permite:

– introducir un hack cultural que nos lleva realmente al centro de nuestra filosofía de trabajo

– permitir que las personas afectadas por el cambio se conviertan en facilitadores

– convertir la resistencia al cambio de un problema en un regalo que nos da la organización.

¿Cómo usamos el proceso de Design Thinking – Change Management?

De manera práctica, lo usamos como una herramienta para diseñar el Flow de una intervención con un grupo de personas de la organización a la que estamos acompañando en un proceso de cambio. El entregable de una intervención usando el Design Thinking – Change Management como enfoque, es la generación de un backlog de opciones y experimentos de cambio que ha sido propuesto por las propias personas de la organización.

Nuestra experiencia usando herramientas de este tipo, es la generación de un alineamiento entre las personas de la organización con los objetivos de negocio a través de los OKR (Objetivos, Resultados y Claves). Al final, para nosotros, como agentes del cambio, es un eje estratégico de nuestro enfoque de hacer proyectos, sea la naturaleza del cambio que sea. Desde ayudar a nuestros clientes en sus proyectos de transformación agile como incluso diseñar un proceso de cambio de otra índole.

En el corazón del Design Thinking – Change Management, es un enfoque que nos pueda ayudar a la hora de definir, revisar e iterar sobre las aproximaciones de acciones de cambio, Siempre teniendo en mente la experiencia de las personas ante la transformación.

Empatizando con las necesidades de las personas de la organización desde el principio, identificado sus puntos de débiles o sus experiencias actuales, incluso nos puede ayudar en identificar métricas para medir el impacto del cambio.

Hay un importante aprendizaje que nos llevamos al aplicar el mindset del Design Thinking – Change Management como enfoque de nuestras intervenciones para definir acciones de cambio. Y es que estamos creando un espacio seguro para que las personas puedan conversar entorno a sentimientos o emociones que afloran en el día a día de la organización. Sin olvidarnos igualmente que un proceso DT-CM requiere tomar medidas sobre el impacto del cambio.

En definitiva, poner a las personas en el centro del proceso de cambio está en el core del enfoque de Design Thinking – Change Management. Es el eje fundamental para poder garantizar que realmente los cambios van a tener el impacto que la organización requiere, para adaptarse a la realidad del mercado o ámbito de actuación.

LIBRO RECOMENDADO:

libro-pmm

Change Management – Recetas para construir la Gestión de Activos

Dr. Luis (Luigi) Amendola, PhD & Dr. Tibaire Depool, Ph.D.
Este libro le ayudará a comprender el proceso y metodología para liderar un proceso de gestión del cambio a nivel técnico y a nivel de las personas. Ha sido diseñado como una guía para construir la gestión de activos a través de un proceso transversal y profesional de gestión del cambio.

WEBINAR RELACIONADO:

Conoce todos los webinars Tech Dates de PMM Ciex

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Share This