- Dr. Luis Amendola, PhD.
- Revista Journal, vol. 32
Las organizaciones que persiguen el crecimiento se enfrentan a obstáculos significativos en materia de costes (CAPEX & OPEX) debido a la inflación de los precios de los bienes, la escasez de suministros y la incertidumbre política, económica y social. Los líderes pueden usar los recursos de optimización de costos estratégicos para tomar decisiones sobre sus presupuestos de CAPEX & OPEX mientras invierten para el crecimiento, digitalización, desarrollo sostenible y sustentabilidad.
Las organizaciones están reintroduciendo costos en busca de oportunidades de crecimiento a medida que la economía global se recupera de los bloqueos relacionados problemas de salud, economía, guerra e impacto social.
Sin embargo, la escasez de bienes y la inflación han añadido un obstáculo considerable a la optimización de costos de CAPEX & OPEX. Los costos que se daban por sentados (por ejemplo, costos de mano de obra, operaciones, materia prima, materiales, fletes y componentes) han aumentado muy por encima de los niveles previos a la pandemia a medida que la demanda se recupera sin un rebote correspondiente en la oferta.
Aunque las acciones de gestión de márgenes (p. ej., cambios de precios) pueden brindar un respiro frente al aumento de los costos, los líderes ejecutivos tienen el desafío de garantizar que los vientos en contra inflacionarios no disminuyan la rentabilidad. En este entorno, los líderes ejecutivos deben tomar acciones para optimizar los costos de CAPEX & OPEX sin comprometer el crecimiento.
Tras realizar estudios en diferentes sectores industriales hemos llegado a la conclusión de que deben reestructurarse en nuevos modelos comerciales orientados a la creación de soluciones de valor apoyado por el índice de salud que representan una forma novedosa de capturar y cuantificar los resultados de las operaciones de mantenimiento, las inspecciones de campo y las pruebas in situ y de laboratorio en una imagen objetiva y cuantitativa. Esto proporciona la salud general de los activos para buscar el Índice de Prioridad de Riesgos (Capex & Opex).
Desde PMM Innovation Group desarrollamos en IPR (índice prioridad de riesgos) para ayudar a las organizaciones a predecir cuándo sería necesario reemplazar los activos y, a partir de ahí, cuál debería ser el presupuesto de CAPEX & OPEX de los próximos dos, cinco o diez años. Más recientemente, el uso se ha extendido para incluir planes más estratégicos, como el plan estratégico de Gestión de Activos a largo plazo recomendado por la nueva norma de Gestión de Activos ISO 55001.
En última instancia, las organizaciones deberían utilizar el estado de los activos para tomar decisiones de reparación y reemplazo basadas en datos que se basan en los hechos, no en quien se queja más fuerte o tiene el oído del ejecutivo.
¿Dónde encaja la indexación de salud de activos?
Las pérdidas de valor del estado de los activos es parte del plan estratégico de Gestión de Activos (PEGA) y del proceso continuo de gestión del rendimiento de los activos. Comienza con su estrategia comercial corporativa y su política corporativa para administrar sus activos, y tiene en cuenta la demanda futura proyectada (por ejemplo, reducir la huella de carbono, garantizar una alta confiabilidad y considerar factores como el crecimiento de la población o una disminución en la demanda debido al uso de tecnologías digitales).
Los índices de salud evalúan la capacidad actual y la salud de su base de activos, proporcionando un indicador para la toma de decisiones en bases y alternativas de inversión en CAPEX y OPEX (Figura 1).
Figura 1. IPR – Elementos clave para la excelencia operacional, Amendola.L, Depool.T, 2017
Basado en nuestra aplicación industrial, los administradores de activos podrían optimizar los presupuestos y ahorrar dinero, pero si la calidad del activo de capital está disminuyendo debido a una inversión insuficiente, existe un mayor riesgo de falla. Al utilizar una medida más sofisticada de la salud de los activos (Salud e Impacto) relacionada con la condición, los administradores de activos pueden tener criterios definidos basados en hechos reales para poder demostrar a los ejecutivos de la compañía los niveles correctos para los presupuestos de capital y operaciones.
Índice de Prioridad de Riesgos (IPR) se convierten en una herramienta poderosa para administrar activos, identificar necesidades de inversión y priorizar inversiones en programas de Capex & Opex. Cuando se desarrollan los índices de salud brindan una indicación precisa de la probabilidad de fallas de activos y los riesgos asociados.
PMM CIEx Innovation University (www.pmmciex.com) & Maintenance Intelligence mediante la metodología IPR (Índice de Prioridad de Riesgos) diseñaron un software (https://decision-apm.com) que incorpora la salud e impacto para el cálculo del índice de salud para predecir la condición futura de los activos con base al IPR.
Esta metodología se puede utilizar para evaluar los riesgos futuros asociados con un activo o para seleccionar los niveles óptimos de mantenimiento que proporcionarían el equilibrio adecuado entre el riesgo y los costos de inversión y explotación.
La metodología muestra la secuencia en la que se va jerarquizando la necesidad de los activos en base a su IPR. Una vez realizada esa jerarquía y en base a criterios del programa presupuestal (restricciones de presupuesto y/o compromisos con otros proyectos), se filtran las diferentes necesidades o se estructuran, por ejemplo, en un plazo de X años. El siguiente paso es el de organizar las iniciativas en base a grupo de activos o por ubicación o bien aprovechando la economía a escala a fin de lograr mayor productividad para luego realizar la alternativa de inversión.
Metodología para evaluar el IPR (Indice de Probabilidad de Riesgos)
¿Cuál es el objetivo de la Metodología? El objetivo es poder priorizar a través de un método sistemático y bajo criterios claros el plan de CAPEX/OPEX considerando criterios de salud de activo e impacto.
La decisión de implementar índices de salud de activos y automatizarlos puede tener un impacto positivo significativo en la confiabilidad de los activos, permitirle desarrollar un mejor plan general de gestión de activos estratégica multianual, y establecer presupuestos de CAPEX y OPEX basados en la entrega de valor a un nivel aceptable de riesgo sin degradar la salud general de su base de activos.
El software Decision-APM (https://decision-apm.com) incorpora la salud e impacto para el cálculo del índice de salud con el objetivo de predecir la condición futura de los activos en base al IPR (Índice de Prioridad de Riesgos).
Al generar índices de salud de activos de una manera mucho más oportuna y automatizada, tendrá una mejor visibilidad de la salud general de sus activos. La indexación de la salud está reduciendo la brecha entre el trabajo correctivo a corto plazo, impulsado por el mantenimiento basado en condiciones y la planificación de capital a más largo plazo, que solía estar impulsada por estudios periódicos únicos (o el presupuesto del año pasado y el capital disponible). Con la indexación del estado de los activos se establecen las bases para que las decisiones basadas en hechos encuentren el equilibrio adecuado entre el mantenimiento continuo, el reemplazo de capital y la mitigación general del riesgo.
Es útil para algo más que un presupuesto anual
Al establecer la tendencia de los índices de salud a lo largo del tiempo y correlacionarlos con las tasas de fallas y los costos de mantenimiento, la administración puede usar el índice de salud para ayudar a decidir si un programa de renovación importante es más efectivo que el reemplazo de activos. Los índices de salud de los activos cambian la forma en que se ejecutan los programas de mantenimiento.
Un ingeniero responsable de un programa importante necesita saber si poner un sistema fuera de servicio va a crear una situación en la que la carga máxima aterrizará en un sistema en mal estado y evitará que el sistema en mal estado se convierta en un único punto de falla.
Existe un límite en la medida en que podemos llevar los índices de salud a un mantenimiento regular. Las fuentes de datos para ambos son a menudo similares, pero para la gestión del rendimiento de los activos del día a día necesitamos monitorear y modelar la condición de los activos, comprender la degradación de la condición y desencadenar el trabajo correctivo que debe realizarse en días o semanas. Mientras, un índice de salud es un número que se utiliza para la planificación a medio y largo plazo en la toma de decisiones financiera y técnicas del negocio.
Los indicadores de condición deben reaccionar a los datos casi en tiempo real, mientras que los índices de salud generalmente solo se generan mensual, trimestral o anualmente. Esta evaluación y planificación a más largo plazo requiere un modelo de decisión de CAPEX & OPEX (IPR) mostrado.
BENEFICIOS DEL DECISION – APM (IPR)
-
- Otorga información instantánea a los departamentos de finanzas, operaciones, ingeniería y mantenimiento para tomar la mejor decisión conjunta.
-
- Identificar el ROI (Return of Investment).
-
- Identificar los cambios en los costes de mantenimiento.
-
- Conocer el ciclo de vida de los activos.
-
- Identificar el mantenimiento preventivo innecesario.
-
- Identifica la disponibilidad de los activos para cumplir los objetivos de producción u operaciones.
-
- Adopción de estrategias de confiabilidad y ciclo de vida de los activos.
-
- Selección de Alternativas de Inversión.