¿Cómo medir el nivel de madurez para la transformación digital?

Ahora que la mayoría de las organizaciones llevan varios años en sus viajes de transformación digital, muchas buscan medir el progreso, medir la madurez y compararlas con sus pares en su industria. Laspreguntas clave son: ¿Cómo evaluar esta madurez?, ¿Cuáles son los pilares y elementos clave de la madurez?, y ¿Qué capacidades son nuevas y diferentes en comparación con los negocios habituales?. La transformación digital es un tema amplio que requiere competencia en la estrategia y la visión, personas, cultura, procesos, gobernanza, tecnología y las capacidades, como se muestra en Figura 1.

Si bien existen capacidades y habilidades perennes que se requieren para el éxito empresarial (por ejemplo, inversión, liderazgo, cultura, gestión del cambio y gobernanza), la transformación digital requiere nuevas capacidades que las organizaciones necesitan adquirir y desarrollar. Estos incluyen capacidades relacionadas con habilitadores de tecnología disruptiva, arquitecturas de plataforma y modelos de negocios, dominio de servicios e innovación digitales.

Para convertirse en una empresa digital es necesario pasar de un pensamiento Inside-Out a uno Outside-In donde el cliente es una obsesión, y la adaptación de los productos y servicios a las necesidades de los clientes no comienza considerando las limitaciones, internas sino enfocándose en el mercado y tus clientes Por lo que desde PMM CIEx Innovation University www.pmmciex.com , estamos seguro que la madurez de la transformación digital requiere la capacidad de dar un paso atrás en todo momento y mirar un poco lo que está sucediendo en todas partes al mismo tiempo en la organización, preguntándose si tiene sentido desde una perspectiva holística, si conduce a un cambio real tablero (incluida la cultura, las formas de trabajar y, sobre todo, los objetivos a medio y largo plazo) y si ayuda a lograr la estrategia de transformación digital además de solucionar las necesidades y problemas inmediatos, generar retornos rápidos con resultados fáciles o experimentar con la optimización de la experiencia del cliente herramientas y procesos para ver más tarde que los clientes quieren que las personas los ayuden, según el contexto, también, y que empoderar a los representantes de servicio al cliente es muy importante. PMM CIEx Innovation University cuenta con una herramienta para realizar el análisis del nivel de madurez en su organización y desarrollar la hoja de ruta para su implementación con sostenibilidad y rentabilidad, (7 Dimensiones para la Digital Transformation & Madurity, la cual PMM . Figura 1).

 

 

Estrategia digital

Descripción del elemento: Con la estrategia digital nos referimos a la estrategia del negocio digital, que implica usar la tecnología para crear nuevo valor sobre los modelos de negocio, tanto a nivel de experiencias de clientes y capacidades internas que soportan el núcleo de las operaciones. Así la estrategia debe de demostrar que se cuenta con un patrón de acciones competitivas deliberadas emprendidas por una empresa mientras compite ofreciendo negocios, procesos, productos o servicios habilitados digitalmente. Esta estrategia debe estar conectada con la estrategia y objetivos del negocio y debe considerar el contexto externo e interno de la organización (riesgos del negocio). La organización debe demostrar una visión estratégica clara y contar con una hoja de ruta (roadmap) para la transformación. La organización debe contar con criterios de decisión claros que permitan priorizar las iniciativas de la transformación digital, ejemplo de estos criterios pueden ser: retorno de la inversión, nivel de madurez del proceso, desarrollo de un proceso crítico, cubre un proceso que está regulado, interoperabilidad de la herramienta.

 

Organización digital

Descripción del elemento: La organización digital se refiere a cómo una organización organiza y aplica sus competencias para adaptarse a la transformación digital e integrar de manera más efectiva el desarrollo de negocio digital en toda la organización. Este elemento implica aspectos relacionados al Liderazgo, que implica el desarrollo de la cultura digital (cultura requerida para la transformación), definición de roles y responsabilidades, implica la definición clara del gobierno del dato (dueño de los datos, RACI, arquitectura digital), asegurar de que se cuentan con los recursos necesarios para la implementación de los planes.

 

Tecnología digital

Descripción del elemento: La tecnología digital se refiere a las diversas combinaciones de tecnologías digitales (por ejemplo, IIoT, Machine Learning, digital twin, Blockchain, inteligencia artificial, realidad virtual / aumentada, etc.) que las empresas incluyen en sus negocios, procesos, productos y servicios como parte de su desarrollo empresarial digital. Implica el nivel de conocimiento que tiene la organización respecto a la tecnología disponible y su conexión con las necesidades existentes. Ejemplo de ello, es que la organización tenga definido por cada uno de sus procesos cuáles son las principales funcionalidades y/o capacidades requeridas, cuál de ellas se encuentran cubiertas y cuáles no, y la identificación de cuáles son las herramientas que pueden cubrir de forma productiva esas funcionalidades. 

Desarrollo empresarial digital. Implica el nivel de conocimiento que tiene la organización respecto a la tecnología disponible y su conexión con las necesidades existentes. Ejemplo de ello, es que la organización tenga definido por cada uno de sus procesos cuáles son las principales funcionalidades y/o capacidades requeridas, cuál de ellas se encuentran cubiertas y cuáles no, y la identificación de cuáles son las herramientas que pueden cubrir de forma productiva esas funcionalidades.

 

Cultura digital

Descripción del elemento: La cultura digital puede verse como un conjunto emergente de valores, prácticas y expectativas con respecto a la forma en que las personas actúan e interactúan digitalmente. Es un concepto que describe cómo la tecnología e Internet están dando forma a la manera en la que interactuamos como seres humanos. Es la forma en que nos comportamos, pensamos y nos comunicamos dentro de la sociedad. Esto implica evaluar la forma en la que se relacionan las personas y la tecnología en la organización. Implica aspectos relacionados al análisis de brechas digitales acerca del conocimiento y habilidades del personal, y búsqueda de nuevo talento (reclutamiento). Este elemento es claramente importante, para asegurar que la empresa cuenta con los roles y perfiles necesarios para competir digitalmente.

 

Procesos digitales

Descripción del elemento: Los procesos digitales se refieren a las rutinas y procesos existentes y nuevos, desarrollados por la empresa para recopilar, analizar y aplicar datos de manera más eficaz en todo el negocio y los procesos de la organización. Implica también el grado de madurez que se tenga en los procesos; es decir, si los procesos con los que se cuentan actualmente documentan las entradas y las salidas, definen los atributos de la información, si tienen un nivel de detalle que permita trasladarlo a herramientas digitales, si se tiene claridad acerca de los roles y responsabilidades en los procesos.

 

Clientes y socios

Descripción del elemento: Los clientes y socios en esta prueba de madurez digital se refieren a las formas y actividades planificadas y realizadas para involucrar a los clientes, proveedores, otros socios y partes interesadas en el desarrollo del negocio digital en toda la cadena de valor y el ecosistema de la empresa.

 

Innovación

Descripción del elemento: se abordan preguntas acerca de ¿Qué tan bien se gestiona la cartera de nuevas ideas?, ¿Qué tan bien se apoya la innovación y la creatividad? lo que orienta a establecer si la innovación es una política y/o principio fomentado, continuo y recompensado en la organización y proporciona una ventaja competitiva., lo opuesto sería que la empresa se encontrara persiguiendo las últimas tendencias de la competencia.

Por otro lado, implica que la organización es capaz de mostrar resultados en el desempeño de primera línea de la empresa y aseguran contar con un presupuesto significativo para la innovación (por ejemplo, experimentos, pilotos y pruebas) Una organización con alto nivel de madurez demuestra que las buenas ideas tienen prioridad a través del desarrollo de análisis exhaustivos.

 

Accede al contenido