+34963456661 info@pmmciex.com

Dr. Juan Diaz, Ph.D & Dr. Luis Amendola, Ph.D

Introducción

A medida que más organizaciones elevan la sostenibilidad a una prioridad estratégica, los desafíos asociados con la ejecución de estas actividades se han intensificado. Al mismo tiempo, existe un vacío de investigación para comprender cómo los sistemas integrados aprovechan los beneficios financieros, sociales y ambientales. Es necesario comprender cómo se operacionaliza la sostenibilidad. Este articulo explora quiénes están involucrados en la integración de iniciativas de sustentabilidad enfocándose en dos preguntas principales:

1. ¿Qué hacen los profesionales de sustentabilidad en empresas líderes para operacionalizar las prácticas de sustentabilidad en sus organizaciones?
2. ¿Cómo afecta el paradigma de sostenibilidad en constante cambio a la evolución de los sistemas de gestión y la toma de decisiones?

Hay muchas explicaciones para la brecha entre la intención y la implementación. Al centrarnos en el desarrollo sostenible y la transición hacia una sociedad sostenible, nos ayuda ver que la sostenibilidad en sí misma debe ser el objetivo final. Sin embargo, el lenguaje que involucra sustentabilidad, organizaciones e iniciativas es confuso. Las definiciones contrapuestas de sostenibilidad y las afirmaciones no específicas sobre prácticas ambientales o de eficiencia sugeridas como “sostenibles” añaden capas de confusión. Para la mayoría de las organizaciones, aprovechar la sostenibilidad para obtener ventajas corporativas invoca el cliché, es más fácil decirlo que hacerlo:

“A medida que la sostenibilidad aumenta en importancia, la captura de su valor total crece más desafiante, tal vez porque cuanto más las empresas priorizan la sostenibilidad, más necesita integrarse (e incluso cambiar) el negocio principal”.

Estado del Arte

A pesar de la gran cantidad de artículos académicos y reseñas publicadas sobre sostenibilidad corporativa, la confusión persiste sobre por qué y cómo las empresas se involucran, evalúan el progreso y señalan su compromiso con los objetivos de sostenibilidad. […] En un intento por eliminar la confusión que rodea a la sostenibilidad, un objetivo de este artículo es establecer qué líderes corporativos son reconocidos en sostenibilidad por poner en práctica actividades dentro y entre las organizaciones. Este enfoque permite evaluar cómo y por qué la sostenibilidad afecta los sistemas de gestión, los esfuerzos de integración y la toma de decisiones.

El nivel de «integración» es un constructo de sostenibilidad que a menudo se pasa por alto en los sistemas de gestión y el diseño de la gestión del cambio y, como tal, presenta oportunidades para el desarrollo de escalas y una mayor validación empírica. Para el propósito de este artículo, “integración” describe ampliamente las actividades relacionadas con la sostenibilidad ambiental y social, incluidos los procesos reales de adquisición, gestión, toma de decisiones, medición y presentación de informes relacionados con los recursos de la empresa utilizados para crear valor. Esta definición reconoce que la integración es fundamental para la alineación vertical y horizontal de las actividades de sostenibilidad, así como la medición del desempeño en muchas dimensiones.

Impulsores del cambio y sistemas evolutivos

Comprender la integración de la gestión de la sostenibilidad y el cambio organizacional, involucra una serie de impulsos externos e internos. Los sistemas de gestión integrados, la transparencia y los datos resultantes proporcionan una base para la sostenibilidad y el cambio organizacional y establecen el contexto para el papel de los profesionales de la gestión, es decir, los profesionales de la sostenibilidad responsables de gestionar el movimiento de integración.

Los impulsores que nos ayudan a comprender cómo y por qué las organizaciones integran la sostenibilidad son dinámicos. Estos impulsores están motivados tanto externa como internamente. Los impulsores externos incluyen, entre otros, la reputación organizacional, la demanda de transparencia de los clientes, la regulación, la conciencia social, el acceso a los recursos y la colaboración con partes externas. La teoría institucional sugiere que las organizaciones persiguen la legitimidad al ajustarse a presiones isomórficas externas en su entorno; informaron que los impulsores varían mucho según el tamaño de la empresa, la estructura y la industria, y los impulsores de la transparencia incluyen el cumplimiento, la ventaja competitiva, la innovación, la responsabilidad ambiental y factores sociales como las demandas de las partes interesadas.

LIBRO RECOMENDADO:

libro-pmm

Este libro le ayudará a comprender el proceso y metodología para liderar un proceso de gestión del cambio a nivel técnico y a nivel de las personas. Ha sido diseñado de tal forma que ayude guiar los pasos para construir la gestión de activos a través de un proceso transversal y profesional de gestión del cambio.

WEBINAR RELACIONADO:

Conoce todos los webinars Tech Dates de PMM Ciex

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Share This