+34963456661 info@pmmciex.com

Dr. Luis Amendola, Ph.D.

El clima actual de las organizaciones que están cada día en rápida evolución plantea muchos desafíos para las empresas de hoy. En el campo de los recursos humanos, claramente uno de esos desafíos es la capacidad de retener el talento. Un factor clave para ello es el salario emocional.

En un entorno cada vez más competitivo para atraer al mejor talento, las empresas desarrollan estrategias reales de Change Management. Estudios realizados por PMM Ciex Innovation University www.pmmciex.com, plantemos que será muy difícil retener a los empleados más competentes en las organizaciones globales.

Frente a este desafío, las organizaciones reúnen su ingenio para reforzar el compromiso de los empleados y minimizar la fuga de cerebros de alto valor agregado. De hecho, otros estudios que hemos realizados, al analizar la situación a nivel humano en varias organizaciones a nivel mundial, hemos detectado que el compromiso es una de las claves para la retención de empleados. Que la gran mayoría de las personas trabajen por dinero es una realidad, pero eso no significa que la retribución económica sea lo único que ganan. 

salario emocional
También obtienes numerosos elementos emocionales que pueden ser positivos o negativos según tu experiencia laboral, es decir, obtienes un salario emocional.

El salario emocional son todos aquellos componentes que te ayudan a crecer profesionalmente, pero también personalmente gracias a tu trabajo. “Las nuevas generaciones de trabajadores, y los millennials como ejemplo más paradigmático, ya no tienen suficiente con el salario económico. Necesitan, además, ser recompensados con otro tipo de retribución que les ayude a conciliar la vida profesional y familiar; y aquellas organizaciones que se han situado en la vanguardia de la gestión del talento y del cuidado de su capital humano, al ofrecer a sus empleados un salario emocional, son las empresas preferidas por las nuevas generaciones y se han convertido en las “best places to work”.

Según estudios realizados por consultoras a nivel internacional, los trabajadores felices dedican un 65% más de energía a realizar sus tareas diarias, los aspectos laborales más valorados por los entrevistados fueron un buen clima laboral, flexibilidad horaria y tener un buen jefe, además de tener un buen salario (siempre el primer elemento de la lista hasta ahora) ha caído al cuarto lugar. Con base en estos datos, no es de extrañar que cada vez más empresas se den cuenta de que un trabajador feliz es más eficiente.

De acuerdo con un estudio realizado a 821 profesionales por PMM CIEx www.pmmciex.com, abril, 2021, a los cuales se le pregunto: ¿Qué aspectos emocionales incluirías en la retribución de un empleado? La respuesta es que la mayoría de las organizaciones de acuerdo con la percepción de los profesionales encuestados conseguimos estas opiniones:

  • Tiempo libre: 28%
  • Oportunidades de formación: 34%
  • Crecimiento personal: 25%
  • Participación en proyectos: 13%

Tiempo libre

La flexibilidad horaria es el segundo de los aspectos mejor valorados por los trabajadores.

Oportunidades de formación

Los planes de formación son otro de los factores más demandados por los empleados. El contar con planes de desarrollo en las empresas para determinados puestos o perfiles es fundamental, puesto que permite que vislumbren un futuro más a largo plazo. Y, sin duda, la opción formativa como incentivo es muy valorado por las nuevas generaciones, muy acostumbradas al uso de las herramientas informáticas y con una disposición muy proactiva para aprender disciplinas nuevas en un escenario de constante cambio.

Crecimiento personal

Saber que, incluso si empiezas desde abajo, tienes la posibilidad de ascender a puestos de mayor responsabilidad les da a los empleados una dosis extra de motivación porque ven sus oportunidades futuras como una recompensa. Sentirse a gusto en el trabajo o saber que existen oportunidades de promoción puede aumentar la productividad.

Participación en proyectos

Un ambiente de trabajo colaborativo que fomenta el trabajo en equipo y la cultura corporativa hace que los trabajadores se sientan cómodos todos los días.

 Estos son aspectos evaluados tanto por nuestra organización como por otras empresas de consultoría de su salario emocional, pueden aumentar la productividad hasta en un 30%, mejorar su nivel de compromiso con el negocio y aumentar los niveles de satisfacción laboral; según nuestra experiencia, también debemos agregar otros beneficios; Los salarios emocionales pueden reducir la cantidad de días de trabajo perdidos por no cumplir con las metas hasta en un 60% y minimizar el absentismo laboral a la mitad.

Las personas talentosas son muy valiosas. Tienen mentes creativas que pueden ayudar a la empresa a avanzar y alcanzar metas que antes parecían inalcanzables. Caen en la categoría de “candidatos ideales” y, una vez que forman parte del equipo, sería un error dejarlos ir.

Un buen salario no es suficiente para mantener a las personas con talento. Si aparece otro negocio y les ofrece horarios más flexibles, una guardería en el lugar, una cafetería y una sala de descanso, probablemente renunciarían y decidirían comenzar a trabajar allí.

Todos los empleados necesitan un salario emocional para sentir que su trabajo es significativo y tener oportunidades de desarrollo profesional. Cuando los empleados están motivados de esta manera, querrán trabajar duro para lograr sus objetivos. Un lugar de trabajo exitoso es aquel en el que la empresa y los trabajadores ganan.

«Mi trabajo como asesor de empresas e investigado es hacer que todo el equipo de la empresa sea lo suficientemente bueno como para ser sucesores»

 

LIBRO RECOMENDADO:

libro-pmm

Operacionalizando La Estrategia

Dr. Luis (Luigi) Amendola, PhD
¿Qué podemos hacer para que una crisis no se convierta en una excusa para no invertir en nuevas estrategias de gestión? ¿Qué debemos hacer para aplicar medidas contraintuitivas? Frente a este nuevo escenario generalizado, no se debe dejar de lado que una crisis puede suponer una nueva oportunidad para afrontar nuevos retos hasta el momento inaccesible. “Operacionalizar las estrategias en la empresa.”

WEBINAR RELACIONADO:

Conoce todos los webinars Tech Dates de PMM Ciex

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Share This