+34963456661 info@pmmciex.com

ESTUDIO DEL CASO por Dr. Luis (Luigi) Amendola Ph.D. & Dra. Tibaire Depool Ph.D.

RESUMEN

Gestionar el Ciclo de Vida de los activos de sistemas fotovoltaicos es quizá uno de los temas más interesantes en energías renovables hoy en día. El actual contexto, donde los precios de la energía solar fotovoltaicas tienden a disminuir y la capacidad instalada tiende a aumentar rápidamente, con una proyección hacia 2025 de más 760.000 GW.

En PMM Innovation Group, desde nuestra experiencia en consultoría internacional en Asset Management con PMM CIEx, en proyectos en energía solar, hemos observado que esta tecnología está en proceso de consolidación y de expansión, gracias a su sencillo mantenimiento, un Benchmarking de indicadores, clave de mantenimiento de sistemas fotovoltaicos, cobra relevancia a fin asegurar la confiabilidad y gestión del riesgo, agregando valor al negocio y aportando información útil para la sostenibilidad de costes de explotación a largo plazo. Por lo tanto, se debe propiciar y asegurar el conocimiento y aplicación de indicadores claves de desempeño (KPI’s) a lo largo del ciclo de vida de los activos fotovoltaicos para lograr una ventaja notable hacia el camino de la excelencia operacional, en este tipo de industria. Es posible que estos KPI sean diseñados desde la organización, pero también encontramos referencias de empresas exitosas de sistemas fotovoltaicos, lo cual permitirá a la organización comparar sus propias prácticas y procesos con esas mejores prácticas.

Esta investigación estudia los diferentes indicadores que pueden estar presentes en el ciclo de vida de los activos de sistemas fotovoltaicos, para analizar las mejores prácticas existentes y, posteriormente, plantear y recomendar propuestas de mejora en la búsqueda de optimizar la gestión de activos en este sector de energías fotovoltaica, todo ello conjugado con los datos su crecimiento.

A continuación, se muestra el resultado del diagnóstico del panorama actual a fin de destacar: a) Criterios de definición y aprovechamiento de KPI’s; b) Nivel básico de madurez por la verificación de la presencia de utilización de un grupo importante de KPI’s, claves para la gestión de activos, tales como: económicos, técnicos y organizacionales, así como los de sostenibilidad; y c) Una muestra en Asset Management Benchmarking de algunos indicadores clave del sector de energía solar.

Esta investigación se logró a través de la consulta con expertos, análisis comparativo del estado del arte y apoyado en encuestas de especialistas, con una muestra bastante representativa de actores, en diversos países, del sector de generación de energía fotovoltaica.

Se concluye, que la utilización de un grupo importante de indicadores puede abrir un espacio colaborativo para indagar y reconocer las mejores prácticas en la industria de energía solar para el éxito de una estrategia de gestión de activos y la sostenibilidad del negocio

OBTÉN AQUÍ EL ESTUDIO DEL CASO COMPLETO »