Entrevista a Vicente Macián. Gestión de activos

¿Qué importancia desde tu visión le otorgas a la gestión de activos?

La gestión de activos, tal como la entiende la ISO 55000, va a ser decisiva para la supervivencia de las grandes empresas. La complejidad de la gestión integral de las grandes industrias solo es posible atiendo a los “preceptos” que nos marca la norma. En el pasado se veía a los diferentes departamentos de las empresas como entes aislados que debían funcionar bien por si mismos para dar un resultado global óptimo. Hoy en día todos los departamentos deben estar alineados con el objetivo de la empresa y todos sus integrantes, desde el CEO hasta el operario recién llegado, en todos los niveles: estratégico, táctico y operacional, deben tener la mentalidad de que la correcta gestión de los activos de la empresa son, en la medida de su responsabilidad, una cuestión básica para alcanzar ese objetivo.

En el contexto económico global ¿Cómo la gestión de activos puede ayudar a las empresas? Ahorros, sostenibilidad o riesgos.

Como comento en la anterior pregunta, la gestión de activos debe involucrar a todos los departamentos de la empresa y su aplicación óptima proporcionará beneficios en todos los aspectos de la organización. Desde el punto de vista de la producción se obtendrán productos de más calidad y con un coste menor gracias a la colaboración de los departamentos de producción, mantenimiento, almacenes de materia prima y repuestos.
De la misma manera se producirán ahorros económicos si trabajan alineados finanzas, administración y recursos humanos. Finalmente con la correcta gestión de activos no solo se tendrá un beneficio directo en los productos, es necesario tener en cuenta las demandas sociales tanto internas como es la seguridad y salud en el trabajo y la responsabilidad social corporativa, si no también externas en cuanto al impacto medioambiental de los producido y sobre todo la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.

¿Por qué un ingeniero debe de saber de gestión de activos?


Como profesor del Máster en Ingeniería del Mantenimiento trato diariamente con los alumnos y además tengo contacto directo con las empresas que los contratan, por lo que conozco las carencias que tiene nuestros egresados y desgraciadamente la gestión de activos no es un tema que se trate habitualmente en la Universidad. Nosotros intentamos que nuestros alumnos conozcan esta materia gracias a conferencias como las que nos imparten personas expertas del grupo PMM. Nuestros ingenieros van a ser los responsables de que las empresas sean viables dentro un mercado cada vez más exigente con los productos y con la repercusión energética y medioambiental que conlleva la producción. Solo con un conocimiento claro y puesta en práctica de una correcta gestión de activos será posible.

Accede al contenido