+34963456661 info@pmmciex.com

Modelo de Excelencia Operacional: Estudio para identificar aspectos claves que permiten implementar la excelencia operacional en las organizaciones (aplicación industrial).

ESTUDIO DEL CASO por Dr. Luis (Luigi) Amendola Ph.D. & Dra. Tibaire Depool Ph.D.

Modelo pasos para la materialización de la Excelencia Operacional (Amendola Ph.D. , Dr. Luis (Luigi). 2015,2019)

RESUMEN

La Excelencia Operacional es un término acuñado por empresas reconocidas a nivel internacional como DuPont, ExxonMobil, Shell. Dichas empresas son reconocidas debido a sus excelentes índices de seguridad, productividad e innovación. Estas han iniciado el camino de la Excelencia Operacional, partiendo por identificar aquéllas prácticas claves repetibles que conduzcan a asegurar que los resultados esperados no sólo se cumplan, sino que además vayan mejorando de acuerdo a la necesidad, contexto operativo y económico. Las empresas se enfrentan a una economía volátil debido a la intensa competencia, aumento de los costos de energía, fluctuación de materias primas y la incertidumbre de los mercados; lo que conduce a que las empresas se enfoquen en la mejora de sus operaciones (reducción de pérdidas) y éxito sostenible a largo plazo. Por otro lado, la optimización de costos, la mejora de la calidad y la productividad se han convertido en factores claves para obtener una ventaja competitiva. Los puntos de mira de muchas empresas se han enfocado hacia aspectos como la búsqueda o definición de buenas prácticas, indicadores “clase mundial”, innovación y resiliencia.

La innovación va mucho más allá de solo generar ideas, por lo que es importante invertir en el proceso completo de las acciones que las empresas llevan a cabo. Estos procesos deben realizarse de la mejor forma posible y optimizando todos los aspectos que los componen, para llegar a conseguir la excelencia. El objetivo de este estudio, tiene como primera fase recomendar pasos específicos para conducir a la organización hacia la Excelencia Operacional, todo ello partiendo del análisis de los resultados del nivel de conocimiento y aplicación por parte de las empresas de las herramientas tales como: Design Thinking, Asset Management, Lean Management, Six Sigma y del enfoque aplicado actualmente para demostrar la puesta en práctica de un modelo de Excelencia Operacional.

Palabras claves: Gestión de Activos, Excelencia Operacional, Indicadores, Modelos.

OBTÉN AQUÍ EL ESTUDIO DEL CASO COMPLETO

Pin It on Pinterest

¿Más información? Contáctanos