+34963456661 info@pmmciex.com

Validación del modelo de confiabilidad humana con el apoyo de expertos en empresas de manufactura

ESTUDIO DEL CASO por Dr. Luis (Luigi) Amendola Ph.D. & Dra. Tibaire Depool Ph.D. 


Modelo de confiabilidad humana, Amendola.L, 2008, 2017

RESUMEN

Cada cierto tiempo, alguna catástrofe nos recuerda que el eslabón más débil de un sistema de producción, el hombre, es a su vez el que tiene en sus manos la garantía y la confiabilidad de su funcionamiento. Se habla de error humano, se dice que la falta de confiabilidad en un sistema se debe a que, al fin y al cabo, está manejado por hombres.


Es necesaria una reflexión sobre este problema. El error humano es tratado como lo inevitable, lo que escapa siempre a lo controlable y medible, lo que parece subtitularse “de la imposibilidad de prever la estupidez humana”.


Cuando pequeños o grandes desajustes provocan incidentes o accidentes graves en situaciones de diálogo entre hombre y máquinas deberá decirse que el sistema ha fracasado. Que no habrá errores humanos ni confiabilidad humana. Deberá hablarse de confiabilidad operativa, que conjuga de manera indisociable: confiabilidad técnica y confiabilidad humana. La confiabilidad global de un sistema dependerá de la capacidad que disponga un sistema de producción para evitar los fallos técnicos y organizativos, de la capacidad que el sistema tenga para permitir a los hombres recuperar, teniendo en cuenta sus capacidades fisiológicas, psicológicas, psíquicas y sociales, los fallos técnicos y las dificultades en la ejecución de una tarea concreta.


Medir el error humano es medir los límites y capacidades del hombre, y para ello es necesario integrar en los sistemas técnicos estos límites y capacidades, crear tecnologías compatibles con el cerebro.

OBTÉN AQUÍ EL ESTUDIO DEL CASO COMPLETO

Pin It on Pinterest

¿Más información? Contáctanos