+34963456661 info@pmmciex.com

Estudio comparado de indicadores técnicos y económicos para la medición del desempeño: “propuesta de diseño e implementación en la dirección y gestión de proyectos de facility management”

ESTUDIO DEL CASO por Dr. Luis (Luigi) Amendola Ph.D., Dra. Tibaire Depool Ph.D. & Arq. Msc., Mª Pilar Villar del Saz Navarro


Modelo propuesto para la Gestión de Proyectos de Facility Management (Amendola, L.2006, 2015).

RESUMEN

La disciplina de Facility Management surge como respuesta a la necesidad de realizar una planificación, tanto a corto como a largo plazo, del mantenimiento de las infraestructuras y servicios soporte, tanto en el ámbito industrial como inmobiliario, alineada al plan y objetivos estratégicos de la organización. Como indican Brian Atkin y Adrian Brook (2000) se trata “de un enfoque integrado para operar, mantener y adaptar los edificios y la infraestructura de una organización con el fin de crear un ambiente que apoye firmemente los objetivos principales de la compañía”, todo ello con el objetivo final de producir ahorros significativos a largo plazo. Así, para ayudar a las organizaciones a conseguir sus objetivos estratégicos se utiliza la medición del desempeño que, como indican Ghalayini y Noble (1996), trata de “evaluar, controlar y mejorar los procesos de negocio”. Los indicadores clave de desempeño o KPI’s (de sus siglas en inglés Key Performance Indicators) permiten que las organizaciones sean capaces de estudiar sus resultados, con la finalidad de identificar fortalezas y debilidades y, de esta forma, evaluar su capacidad de mejora a lo largo del tiempo. Para que estos resultados sean correctos es importante seleccionar los KPI’s adecuados dependiendo del negocio principal de cada organización. En el presente artículo se realiza un estudio comparado sobre los principales indicadores técnicos y económicos para realizar la medición del desempeño en proyectos de Facility Managment.

Palabras clave: Facility Management; Medición del Desempeño; KPI’s

OBTÉN AQUÍ EL ESTUDIO DEL CASO COMPLETO

Pin It on Pinterest

¿Más información? Contáctanos